Entidad organizadora:

Actividad de Formación Continuada

ACTUALIZACIÓN EN SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO (SHUa)

objetivos

  1. Compartir las experiencias clínicas de expertos y actualizar los conocimientos acerca del síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa), una enfermedad ultra-rara con riesgo permanente de complicaciones sistémicas, potencialmente mortales y repentinas.
  2. Profundizar en el conocimiento de las alteraciones genéticas del sistema del complemento y su relación con el pronóstico de la enfermedad, lo que ayudará en la toma de decisiones sobre el manejo terapéutico.
  3. Puesta al día sobre la importancia del diagnóstico precoz de las microangiopatías trombóticas (MAT) y el diagnóstico diferencial de las causas subyacentes.
  4. Ampliar los conocimientos sobre el abordaje terapéutico del SHUa en el contexto de trasplante renal, tanto en adultos como en pacientes pediátricos.
  5. Conocer los efectos de eculizumab en pacientes con sospecha clínica de SHUa en riñones nativos, con recurrencia del SHUa tras el trasplante renal o con SHUa de novo postrasplante renal.
  6. Profundizar en el diagnóstico diferencial y abordaje del SHUa en los cuadros infecciosos, especialmente en pacientes pediátricos.
  7. Entender el diagnóstico diferencial del SHUa en el contexto de embarazo en contraste con otras MAT en el embarazo, como la preeclampsia, y el síndrome HELLP (hemólisis, elevación de transaminasas y trombocitopenia en el contexto de una preeclampsia).
  8. Describir la anatomía patológica de la MAT y comprender el rol de los estudios histológicos en la determinación de las MAT.
  9. Revisar el abordaje inicial (diagnóstico y terapéutico) de los pacientes, tanto adultos como pediátricos, que ingresan en una unidad de cuidados intensivos (UCI) con sospecha de MAT: presentación de los datos clínicos clave, pruebas diagnósticas esenciales para orientar de forma precoz el tratamiento y las pautas del tratamiento inicial más adecuadas en cada caso.

Secretaría Técnica:

info@formacionshua.es

Patrocinado por:

Calendario del curso:

Módulo 1: del 4 de febrero de 2019

al 3 de febrero de 2020

Módulo 2: del 4 de junio de 2019

al 3 de junio de 2020

Copyright© 2018. Política de privacidad / Política de cookies / | Todos los derechos reservados.

Fecha de publicación: octubre de 2018

Actividad de Formación Continuada

ACTUALIZACIÓN EN SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO (SHUa)